Reseña de Character Limit de Kate Conger y Ryan Mac: la toma de control de Twitter por parte de Musk | Libros de biografías

0 0

yoHubo una época, hace apenas tres o cuatro años, en la que uno podía seguir de cerca las noticias y no saber nada de Elon Musk durante días, o incluso semanas. Estaba en camino de convertirse en el hombre más rico del mundo y ya era una figura polarizadora, pero era un personaje que se echaba de menos. Esos días ya pasaron.

Musk está ahora enfrascado en una feroz batalla pública con el gobierno y el sistema judicial de Brasil, en nombre de la libertad de expresión, después de que rechazó una orden judicial para bloquear varias cuentas que fueron acusadas de difundir discursos de odio y desinformación. Es una figura clave en la carrera electoral estadounidense, ya que se ha postulado para un trabajo en busca de ahorros en el gasto gubernamental si Donald Trump, a quien ha respaldado, gana la presidencia. Gracias a sus satélites Starlink, es una figura crítica en el equilibrio de poder entre Rusia y Ucrania.

Musk es un hombre poderoso por su riqueza y su control de industrias estratégicas, incluidas las de lanzamiento espacial y satélites, pero es ineludible por la red social que se apoderó de él y luego transformó: Twitter.

Incluso las personas que nunca han usado Twitter conocen más o menos su historia en los últimos años: Musk lo compró, le dio un nuevo nombre juvenil, X, y todo parece haber sido un completo desastre que ha dejado a todos miserables, incluido el propio Musk.

Eso hace que la tarea de los periodistas del New York Times Kate Conger y Ryan Mac en su crónica de la toma de posesión y sus consecuencias sea difícil: casi cualquiera que lea este libro está bastante familiarizado con cómo se desarrollaron las cosas. ¿Cómo se puede hacer que una historia sea convincente cuando ya se ha cubierto tan extensamente cada paso del proceso?

La respuesta de Conger y Mac a esto es su asombrosa capacidad para llevar al lector a casi todas las salas que importaban durante la polémica adquisición de 44.000 millones de dólares. El libro comienza con un científico de datos de Twitter que se prepara para reunirse con Musk, aparentemente en un intento de conservar su trabajo. El empleado, sin embargo, ya ha decidido que va a renunciar y, en cambio, está aprovechando la oportunidad para sincerarse con el nuevo jefe. El encuentro sale previsiblemente mal, lo que lo lleva a acusar a Musk de ser uno de los hombres más crédulos del planeta. El libro registra la respuesta de Musk en dos palabras: “Que te jodan”.

En otros momentos, la narración parece conocer los movimientos exactos de Musk cuando estaba en casa con su entonces novia Claire Elise Boucher (más conocida como la músico Grimes), o las conversaciones que tienen lugar en su avión. Es tal la aparente omnisciencia que los impresionantes relatos de lo que ocurre en las salas de juntas y las oficinas ejecutivas durante la adquisición parecen normales.

El propio Musk no concedió una entrevista a los autores. Algunas de sus opiniones proceden de documentos judiciales y otros informes, pero no hay duda de que Conger y Mac disfrutaron de un acceso inigualable a una variedad de personajes de todos los bandos. No se podía esperar un mejor asiento en primera fila para ver el drama que se estaba desarrollando.

Esta visión de cerca rara vez es halagadora. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, primero parece frívolo y desconectado, luego francamente malhumorado cuando lo dejan ir como CEO de Twitter, antes de unirse a Musk en la derecha radical. Cuando lo dejamos, “sus publicaciones en línea eran el tipo de cosas que habría hecho etiquetar o eliminar mientras fue CEO de Twitter”. El biógrafo autorizado de Musk, Walter Isaacson, parece pasar de observador a participante. No solo se informa que aconsejar a Elon Musk sobre el precio de su desafortunado plan de vender la verificación de Twitter – la legendaria “marca de verificación azul” – pero aparentemente le dice a Musk que elimine las etiquetas “para todos los medios”.

El heroísmo, cuando es necesario, se centra en los esfuerzos por mantener los centros de datos en línea o por mantener a un equipo de moderación en sus puestos durante uno o dos días más para cubrir las elecciones en Estados Unidos y Brasil. Algunos personajes son más simpáticos que otros, pero hay pocos buenos aquí: Character Limit es la historia de una empresa disfuncional que se convierte en un caos.

Todo esto hace que la lectura sea interesante, tal vez lo suficiente para mantener interesados ​​a personas acostumbradas a los 280 caracteres de las publicaciones de X durante un libro de 430 páginas, lo que sin duda no es poca cosa. Quienes han seguido la historia obsesivamente encontrarán muchas cosas interesantes que los mantendrán interesados ​​si logran pasar el primer tercio del libro, algo aburrido. A los observadores ocasionales, que probablemente ya se habrán saciado con los interminables reportajes periodísticos sobre las payasadas de Musk, tal vez les resulte más difícil leerlo.

Saltar la promoción del boletín informativo

Uno de los desafíos de Conger y Mac es que están contando una historia sin final. X podría quebrar el año que viene o resultar decisivo en la carrera presidencial de 2024. Fácilmente podría hacer ambas cosas. De hecho, la velocidad majestuosa de la publicación de libros significa que la narrativa de Character Limit ya ha sido superada por los acontecimientos. Como recuento de exactamente lo que sucedió y lo que se sintió estar allí, es un triunfo. Cualquiera que espere obtener información sobre lo que significa todo esto, o lo que podría suceder a continuación, tendrá que buscar en otra parte.

Las empresas de Musk han lanzado este año más cohetes al espacio que todos los gobiernos del planeta juntos. Tiene empresas que desarrollan inteligencia artificial, interfaces hombre-máquina, vehículos autónomos y más. Un libro con acceso sin precedentes a su círculo lo retrata como un hombre sin control de impulsos, sin planes, con una necesidad desesperada de halagos y sin capacidad para separar la verdad de la ficción. Si deja abierta la pregunta de por qué hace lo que hace y qué hará a continuación, puede ser porque nadie –y menos Musk– lo sabe realmente.

Character Limit de Kate Conger y Ryan Mac es publicado por Cornerstone (£25). Para apoyar a The Guardian y The Observer, compre una copia en tiendadelibrosguardianes.comPueden aplicarse cargos por envío.

Fuente